Ovide Decroly influenciado claramente por la huella amarga de su educación en los primeros niveles; desarrolló en la escuela que él mismo fundó un método educativo que revolucionaría el mundo; hoy famoso por sus cuatro singulares principios, se le conoce como método educativo Decroly.

Nacido en 1871 un 23 de julio, tras prepararse académicamente en distintas ramas, como lo son la psicología, neurociencia y pedagogía; Decroly fundó en 1907 la famosa institución École pour la vie par la vie que traduce: Escuela por la vida y para la vida.

Dicha institución estaba compuesta en su mayoría por los en aquel entonces considerados “niños regulares” o también llamados “niños Paisal”.

Muy similar al trabajo de otros científicos altruistas preocupados por la evolución de la capacidad de aprendizaje en estos niños con problemas; el Dr. Ovide Decroly dedicó sus años más importantes al desarrollo de una educación integra. Estos son los detalles de su método y su visión.

Una Escuela por la Vida y para la Vida

La escuela activa y un gran interés por la globalización; impulsaron a Decroly a trabajar con éstos grupos homogéneos de niños con dificultades claras para el aprendizaje. No obstante, él no creía en la disciplina rígida; por el contrario, creía en la educación flexible que fomentara la libertad.

Según Decroly, la finalidad de la escuela debía ser preparar al niño para la vida social; debía ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad, la conciencia de su yo, de sus necesidades, aspiraciones fines e ideales.

También debía ser instruido en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive; de esos dos núcleos de ideas Decroly extrajo cuatro temas fundamentales a tratar.

  • El ser vivo en general
  • El hombre en particular
  • La naturaleza
  • La sociedad

De allí que Decroly estructurada las actividades de dos formas diferentes; aquellas que se refieren al individuo y las que conciernen a la especie, es decir, las funciones sociales.

Así, Decroly nos ofrece el despliegue de los cuatro principios humanos, esas necesidades primordiales por las cuales se rige la sociedad humana y; de la que parte su concepto de globalización necesaria:

  • Necesidad de alimentarse: Comida, bebida, limpieza y respiración. Las necesidades más básicas de supervivencia.
  • La necesidad de imponerse ante la intemperie: Por ella usamos ropa, buscamos refugio ante la tormenta; por ella queremos una casa.
  • Necesidad de defendernos: Que se refiere a la sed de conocimiento con el fin de ser alguien en la vida, la instrucción, la educación.
  • La necesidad de trabajar: Capacitarse para la vida laboral, para ser útil y necesario.

En este sentido, Decroly sigue explicando que el ambiente es una pluralidad compuesta por el niño y su familia, la escuela, la sociedad, los animales, el niño y las plantas, el sol, la luna y las estrellas.

Y, citando a una de las personalidades que lo influenciaron en su búsqueda por la educación ideal:

El niño al centro de todo.

Ovide Decroly 
Pedagogo, Científico

Diseccionando el Método Decroly

A pesar del mar de ideas confusas y muy filosóficas en su mente, el método de Decroly y su proceso de aprendizaje; se puede sintetizar en tres factores principales:

  1. Observación
  2. Asociación
  3. Expresión

Decroly al ser un especialista pedagogo nos brinda una alternativa a la educación tradicional mucho más compleja en esencia, con objetivos tan específicos como difíciles de lograr pero; es su manera sencilla de explicarlo, lo que permitió a muchos docentes ejecutarlos y conseguir los resultados deseados.

“que los alumnos aprendan de la realidad tal como es, sin simplificaciones inútiles” es aquí donde entra la primera fase del método Decroly.

Observación

El entorno en un salón Decroly funciona como una pequeña sociedad donde el niño es libre pero, al mismo tiempo, su persona tiene un impacto en el resto de sus compañeros y, un deber hacia ellos.

En esta fase se busca que el niño se acostumbre a que tiene la responsabilidad de hacerse cargo de los seres, las cosas, los fenómenos; etc. Esto va enfocado hacia el cálculo y la media, el lenguaje y las ciencias naturales.

La experiencia sensorial en el principio activo de Decroly es en extremo crucial; el niño adquiere el conocimiento mediante la interacción con su entorno y la guía del maestro.

En este punto, el maestro efectúa lo que es la observación del niño real. Por eso debe ser el punto de partida de todas las actividades intelectuales y la base para los ejercicios llevados a cabo en un entorno natural.

Adaptaciones del mobiliario escolar, así como clases al aire libre; son muy comunes en el método Decroly cuando el profesor necesita todavía establecer un juicio real sobre el niño en cuestión. El niño aprende del entorno, el profesor aprende quién es el niño.

Sólo así se puede ofrecer una verdadera guía personalizada.

Asociación

Ovide Decroly

“No basta con tener los conocimientos, se debe poder relacionarlos entre sí”

Un enunciado muy sencillo para un trasfondo muy complejo.

La asociación de las dimensiones espacio/temporales; de las materias primas y cómo éstas se adecuan al medio, asociaciones tecnológicas; todo lo relacionado con los descubrimientos que el niño haga sobre causa y efecto.

La amabilidad no está ligada con la empatía; los niños pueden ser crueles o simplemente matar insectos por diversión sin saber o entender las consecuencias de sus actos.

La asociación en el método Decroly les permite a los niños comprender las maneras en las que el mundo está conectado, sus acciones, su persona e incluso sus palabras; todo está ligado a lo que los rodea.

En el momento que el niño comprende la magnitud de su liberta pero al mismo tiempo cómo esa libertad puede afectar la libertad de otros y de todo; entonces una nueva comprensión de la vida se abre paso en la mente del niño.

Sus intereses comenzarán a observarse más definidos hacia aquello con lo que su empatía sea más fuerte. Las ganas de seguir descubriendo darán paso también al conformismo frente a otros escenarios.

Comprender éste cambio emocional en el niño luego de observar los resultados de su proceso de asociación; sirven de indicativo al maestro para saber con una mayor proximidad qué aspectos del niño real son los que realmente tienen peso en él como individuo.

Expresión

Se pasa a evaluar la legitimidad de los juicios del niño; involucra todo aquello capaz de manifestar el pensamiento de forma tangible o asequible para el resto.

La siguiente enseñanza del niño debe enfocarse según las apreciaciones obtenidas en este punto; lo ideal es lograr que el niño logre acoplar esas nuevas capacidades intelectuales de forma armoniosa a su entorno físico y humano.

El nivel de adquisición de esas capacidades intelectuales se puede medir con sus expresiones gráficas y orales; sus dibujos, ejercicios físicos, actividades manuales y otros tipos de expresiones que demuestran si el niño ha entendido y retenido los conocimientos adquiridos.

Aprender de las expresiones del niño es el punto crítico para el maestro del método Decroly pero; lograr este nivel de apreciación también incrementa la empatía, factor muy importante para acercarse al niño y hacerlo avanzar.

La Idea Visual

Decroly no se quedó con una sola manera de educar a los niños; él también intentó cosas nuevas movido por la curiosidad científica y, muchas de sus investigaciones fueron la base de otros métodos educativos años después.

La metodología Ideo-Visual consiste de cuatro etapas; cada una de ellas estaba orientada a impresionar o causar un impacto visual en el niño para que así pudiese asociar el conocimiento recién adquirido con una emoción ligada también a un recuerdo vívido.

Como con sus otros métodos, dividía en pasos el proceso de enseñanza para luego poder evaluar con mayor exactitud el aprendizaje. La idea de aprendizaje ligada a la apreciación visual es algo que muchos estudiosos de los nuevos métodos educativos sabían que era el camino correcto hacia una inteligencia superior.

Etapa o paso de iniciación

Se presentan al niño una serie de palabras en rectángulos de papel; dichas palabras formaban una oración. Y se aprenden esas palabras.

Etapa de comprobación y ampliación

Partiendo de las palabras elegidas y la frase formada, se toman en consideración muchos elementos que pueden componer la escena que obtuvimos al formar la oración.

Las nuevas palabras se aprenden mediante juegos que constantemente estarán cargadas de un apoyo visual; una gran imagen e incluso la obra en movimiento son los escenarios recomendables.

Etapa de elaboración

Con las nuevas palabras aprendidas se forman oraciones diferentes; muchos niños encontraran las frases obvias mientras que otros fabricaran frases de lógica un tanto debatible pero que para ellos tendrán mucho sentido.

Es importante prestar atención a la capacidad de asociación que mostrarán los niños llegados a este punto del juego/ejercicio mental.

Etapa de composición

Se llega al conocimiento de las palabras, el verdadero significado de cada una y a la comprensión de la lectura mediante la participación de todas las frases formadas, incorrectas o coherentes.

La fase de expresión de los niños en este punto puede ser muy poderosa, es muy importante prestar especial atención a la evolución del ejercicio.

Educando con los sentidos

Facilitar la adaptación del individuo al medio era una de las principales metas a lograr por parte de Decroly en sus estudios y experimentos educativos.

Los juegos sensoriales por ende, eran de suma importancia para Decroly.

Estimular la creación y la imaginación en los niños a través de los juegos con grandes experiencias sensoriales.

La cantidad de juegos y juguetes para desarrollar estas actividades sensoriales es tan amplia que; Decroly en su afán por contribuir a un mayor orden, tuvo que dividirlos por edades y explicar en sus más de 144 artículos cómo debían usarse los juguetes en la educación.

“La escuela está para el niño, no el niño para la escuela”

Eran parte de sus frases y juegos de palabras con los que buscaba despertar el pensamiento crítico de los niños; que aprendieran a comprender cómo un enunciado podría cambiar por el orden de las palabras solamente.

Entre sus otros juegos estaban los de confianza, los de explorar y; los de simplemente deducir.

Los 4 Principios Decroly

Cuando el nombre de Decroly comenzó a cobrar importancia en el mundo de la pedagogía científica debido a sus estudios en niños normales; su respuesta ante las críticas sobre su método fueron estos cuatro principios por los cuales regía su sistema educativo:

  1. Principio dominante del respeto al niño. Que la escuela sea para el niño, no el niño para la escuela. Era inconcebible pensar que si a un niño le iba a tomar dos semanas comprender y aprender algo; Decroly decidiera respetar ese tiempo, no obstante; él sabía y defendía la idea de que cada niño avanza a su ritmo.
  2. Principio de libertad. Respetar la autonomía del alumno, intereses y tendencias naturales. Esa labor la inicia el maestro en la escuela pero, ya debería existir desde casa.
  3. Principio de individualización. Es decir, cada alumno tiene el derecho a disfrutar de una actividad totalmente única y adaptada a sus intereses.
  4. Principio de actividad. Provocar un trabajo constante en el individuo.

Para Decroly, los niños debían individualizarse pero sin ser aislados, funcionar como una sociedad; de allí nacieron los grupos de interés que más adelante fueron adoptados por otros pedagogos.

Colocar a los niños en grupos donde todos compartían una misma afición los ayudaba a realizarse como individuos a un nivel social; colaborando y funcionando a veces como una unidad.

La mayor característica de Decroly

Puede ser uno de los detalles más importantes de este psicopedagogo y amante de la educación para formar a los niños para la vida.

Decroly nunca estableció de manera concluyente los principios o sistemas finales de su método de forma muy específica.

Dejó abierto todo, desde sus metodologías hasta la explicación de sus más grandes ambiciones con respecto al método.

De hecho, para él no existía tal concepto de un método definitivo porque comprendía algo que para entonces los educadores no: la educación debe cambiar según las necesidades del hombre a través de la historia.

Los conocimientos que impartía Decroly para el grupo de niños eran claramente adaptados para esa época; él sabía que tarde o temprano sus métodos pasarían a estar obsoletos pero; los lineamientos establecidos podían ser ajustados.

En otras palabras; el sistema educativo Decroly es tan cambiable como las necesidades del alumno de acuerdo a su edad y de acuerdo a la sociedad.

Referencias

OVIDE DECROLY Y SU PROPUESTA PEDAGÓGICA

Escuela Nueva – Documentos

Preescolar Ovidio Decroly 3°C